domingo, 4 de septiembre de 2011

ALGUNOS ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA:

ALGUNOS ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA:

Retome los conceptos construidos hasta el momento y que correspondan con lo expresado anteriormente respecto al problema, la problematización, la pregunta y demás, así como las observaciones, recomendaciones y aportes del tutor.

Determine qué espacio escolar, de los que ya ha intentado problematizar u otro, tienen para ustedes un interés para ser abordado dentro de su proyecto de investigación.

Revise las preguntas que se ha formulado y mire si corresponden  o no a un ejercicio de problematización y si abren posibilidades de investigación.

Identifique los ámbitos que quiere abordar en su problema a partir de las preguntas.

Descarte aquellos productos en los que el problema  es pensado como una dificultad, un obstáculo, una necesidad, un mal, una disfuncionalidad.

Revise los conceptos que ha empelado en la construcción del problema y mire si es posible, después de haber abordado otros, establecer conexiones, relaciones no vistas cuando fueron empleados, posibilidades de tejido con otros modos de pensar.

Pregúntese qué es lo que esta cuestiona, indagando, interrogando, y si ello corresponde al orden  del lenguaje, en el sentido que se propone en la licenciatura.

Revise qué soporte documental tiene el planteamiento hecho, es decir, corresponde a un ejercicio arqueológico o simplemente se apoya en el "sentido común".

Establezca y diferencie las series de las ideas, de las preguntas, de los acontecimientos.

Finalmente, escriba un texto, tipo ensayo, es decir un texto de carácter argumentativo y descriptivo en el que proponga un ejercicio problematizador acerca de las TIC. Para ello puede pararse  en alguno de los dispositivos, rastree  los discursos de saber que circulan y las fuerzas de poder  que se ponen en juego para la construcción  del acto educativo, proponiendo el primer borrador de las preguntas  que van a abordar en su proyecto de investigación. Emplee los conceptos explorados durante el  recorrido de la carrera, amplíelos acudiendo a los autores vistos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario