lunes, 5 de septiembre de 2011

OTROS ELEMENTOS DE AYUDA

Una vez realizada esta producción y antes de entregarla intente responder las siguientes preguntas que se construyen  tanto en la posibilidad de autocritica y algunos criterios desde los cuales se puede evaluar:
1. ¿Es un texto problematizador? ¿Interroga las formas de pensamiento que han sido validadas y legitimadas como las únicas formas de comprender? ¿Cuestiona las maneras de hacer y de pensar  la institución escolar volviendo sobre sus prácticas discursivas y no discursivas? ¿Toma distancia de las formas de organización y de pensar la institución  escolar que se han ido naturalizando, haciendo ver y decir que lo que allí ocurre es "normal"? ¿Cuestiona las formas de organización escolar, las normas y las reglas?

2. ¿Ubica con claridad el espacio escolar que quiere investigar? ¿Describe las líneas que  delimitan el territorio? ¿Ubica los acontecimientos? ¿Determina las líneas de fuga que en él se proponen por parte de los escolares?

3. ¿propone preguntas que se encadenan en serie y que permiten descomponer el asunto a investigar en ámbitos  a ser abordados en un ejercicio de documentación posterior? ¿se ubican las preguntas  en el orden del lenguaje, es decir, indaga por la función que cumple el lenguaje en la disposición de las acciones, los efectos sobre los sujetos, las relaciones, las transformaciones que opera?

4. ¿Los conceptos empelados son los pertinentes para el abordaje que se propone? ¿Se manejan adecuadamente o se ha hecho un ejercicio de "acomodación" para ponerlos a decir lo que no dicen? ¿Se ha construido un tejido entre los conceptos y la experiencia cotidiana, es decir, el concepto sirve como herramienta para leer la existencia? ¿Simplemente se repite el concepto o la definición pero no se logra su manejo para cuestionar, indagar, interrogar?

5. ¿El problema planteado se encuentra debidamente documentado, es decir, se han revisado los documentos, los textos, discursos, instrumentos? O, ¿Se ha acudido simplemente al "sentir común", es decir, a lo que todos dicen y aceptan como  válido  porque todos lo repiten? ¿Se rastrean discursos estableciendo las condiciones  que han hecho posible su emergencia, las formas de comprensión que vehiculizan, las prácticas de legitimación  que hacen posible su permanencia como forma valida de comprender y de pensar?

6. ¿El problema planteado se encuentra conectado con la organización escolar, sus disposiciones y ordenamientos, sus relaciones, sus territorios?

7. ¿El texto es coherente? ¿Posee una estructura argumentativa? ¿Los argumentos empelados son solventes, poseen la solidez necesaria? ¿Se propone una tesis? ¿Los argumentos se ajustan a al tesis propuesta?

 

Tomado de CONSTRUYENDO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN de GIL ANTONIO SERRANO PLATA. Universidad Javeriana

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