miércoles, 7 de septiembre de 2011

PARA ANALIZAR UN POCO....


Vivimos en una época en la que los avances tecnológicos se desarrollan a pasos agigantados y en el que el acceso a la tecnología ha dejado de ser un lujo de aquellos que tienen los recursos para poseerla. Si bien es cierto que existen tecnologías de uso restringido, el boom de las comunicaciones ha permitido que las personas y en especial los niños, casi que sin importar su estrato social, accedan de manera fácil a este tipo de avances tecnológicos. Por otra parte, este mismo boom comunicativo nos inserta dentro de una sociedad de la información de la cual es casi imposible escapar. Los medios de comunicación inundan nuestro mundo con una cantidad de información que en la mayoría de las ocasiones no trasciende a ser más que eso, información. Es por ello que se hace necesario que al interior de la escuela se re-planteen algunos esquemas de enseñanza, que permitan pasar de una simple transformación de la información a un adecuado desarrollo de procesos de construcción de conocimiento, que permita a los estudiantes ver cuál es la información adecuada que deben apropiar y dar las herramientas conceptuales necesarias, para que, de una manera crítica, puedan transformar esa información en conocimiento. De ahí que cada día nos surgen grandes dudas como ¿cuales son los métodos - técnicas y tácticas que debemos utilizar en el momento de incorporar las TIC en nuestros procesos educativos?, 
¿qué tan importante termina siendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas educativas que implementamos?, ¿cuáles son los criterios que deberían tener en cuenta las instituciones educativas a la hora de contemplar el uso de las TIC?,  ¿Còmo las TIC han contribuido en el proceso formativo de los estudiantes ? entre otras tantas....

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